jueves, 2 de junio de 2011

DIALOGO DE SABERES

Dialogo de saberes involucra a docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general en el planteamiento y elaboracion deproyectos investigativos, mediante la practica se muestran los  saberes de cada uno porque se comparten ideas enriqueciendo aun mas los proyectos.
En la elaboracion de un proyecto investigativo se tienen en cuenta los saberes de los estudiantes el maestro debe dejar que los estudiantes exploren y partan de sus propios conocimientos. El maestro debe planear las actividades e informarle a sus estudiantes para motivarlos,que muestren interes y entusiasmo para investigar sobre un determinado tema, comparten experiencias y al final todo este trabajo sera muy gratificante para el docente , porque los estudiantes que estamos educando son el futuro de nuesttro pais, por lo tanto los padres de familia tambien se sentiran orgullosos.



          Reflexion 
El papel del docente es muy importante a la hora de elaborar un proyecto, ya que de la creatividad y motivacion que el les muestre a sus estudiantes se lograran los objetivos propuestos para su ejecusion , ya que los estudiantes sienten esas ganas de realizar su propio proyecto investigativo y a superar a su maestro.Se pueden socializar y compartir con los compañeros para sacar nuevas ideas y se establecen buenas relaciones humanas entre el docente, estudiantes,comunidad y sectores comunitarios, los estudiantes se sentiran orgullosos de haber llevado a feliz termino su propio proyecto.
Hay que desarrollar una practica pedagogica humanitaria y paticipativa.

2 comentarios:

  1. Cuando planteas “ En este capitulo no se tienen en cuenta los saberes de los estudiantes según su entorno, se basan solamente en la parte académica y no se deja que exploren” a que haces referencia? Precisamente el documento nos invita a la reflexión de las practicas educativa a través del diálogo de saberes, permitiendo y propiciando la participación del estudiantes para que tenga voz y sean participes del proceso y de esta manera empezar a investigar en el aula, vincular el contexto a la institución y romper con los esquemas tradicionales.
    El diálogo de saberes no es una metodología de investigación, el investigar trae consigo implícito un diálogo de saberes que conduce a la búsqueda cooperativa del conocimiento en el aula.
    La reflexión que planteas es muy pesimista y se aleja del objetivo del documento, la invitación no es juzgar a los estudiantes y la participación de la familia, la invitación es reflexionar sobre el rol del docente como el facilitador o el promotor del diálogo de saberes en la institución y de la investigación en el aula.
    Te invito a leer nuevamente el documento para que aclares los planteamientos que allí nos presentan.
    Mónica

    ResponderEliminar
  2. hola, profesora como lo vimos en clase la invito a revisar la estructura de la reflexión y retomarla para reconstruir el texto, desde lo teórico por fa siga los comentarios de la tutora Mónica, gracias

    ResponderEliminar