lunes, 27 de junio de 2011

IV. EL PARADIGMA DEL ´´ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA´´

Esta corriente pedagógica contemporánea denominada ´´constructivismo´´,es ofrecida como ´´un nuevo paradigma educativo´´.La idea es que, ahora, el estudiante no es visto como un ente pasivo, sino, al contrario, como un ente activo, responsable de su propio aprendizaje,el cual él debe construir por si mismo.
Se corre el riesgo de usar la expresión ''constructivismo'' de manera superficial y no considerar las implicaciones ontológicas,epistemológicas y metodológicas que se derivan de sustentar un diseño del proceso enseñanza- aprendizaje sobre bases constructivistas; es decir una teoría de como los humanos aprenden a resolver los problemas y dilemas que su medio ambiente les presenta,es una teoria que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano, es simplemente una teoría de cómo ponemos conocimiento en nuestras cabezas.El constructivismo asume que ''nada viene de nada''.Nuestras construcciones mentales son fundamentalmente una creación de reglas,modelos,esquemas,generalizaciones o hipótesis.




EN EL CONSTRUCTIVISMO NO HAY IDEAS CLARAS ( PURAS) TODO LO QUE PASA EN NUESTRAS CABEZAS ES EN ESENCIA UN MUNDO EXTERIOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario